Saltar al contenido

Crisanto. (Cuando yo trabajaba…)

16 febrero, 2019

 

Estoy aburrido. Muy aburrido. Antes, cuando yo trabajaba, esto no me pasaba… Nunca me aburría. Me llamo Crisanto y llevo jubilado cuatro meses.

Me contaron que me acostumbraría… que me adaptaría a hacer cosas por las que no me pagaran… pero, coño, no me acostumbro.

A mí me gustaba mucho trabajar. Tener compromisos, responsabilidades, jefes… Bueno, eso no tanto. Pero lo de sentirme útil era una sensación estupenda…

Ya sé que ahora también puedo hacer muchas cosas, pero yo me siento un inútil.

trabajando-960x750

 

En eso, como en tantas cosas, las mujeres nos llevan ventaja…

Ellas saben organizarse mejor que nosotros. Seguramente será porque siempre han tenido un doble trabajo, ese por el que cobraban un sueldo cada mes y luego el que le dábamos la familia… la casa, como se ha dicho siempre.

Mi mujer, cuando se jubiló, estaba encantada… Yo no lo entendía, y ahora que yo estoy en esa situación, todavía lo entiendo menos…

A mí me gusta madrugar. Siempre me he levantado temprano, incluso los días de fiesta. Me gusta aprovechar el día, aprovechar la luz… es tan gratificante. Por eso, lo que la gente “normal” asume como primera ventaja de la holganza – Ya no tendré que ponerme el despertador- , a mí me deja frio…

El día tiene ahora para mí demasiadas horas, sin nada serio o importante que hacer… Me agobia pensar cómo llenar todo ese tiempo vacío de significado y obligaciones…

Tanto tiempo libre no lleva a nada bueno. Demasiado tiempo para pensar… Sólo se me ocurren malas ideas y me da mucha tristeza… Por eso estoy aquí, en su consulta, pero sé que usted no me ayudará… No es que no quiera hacerlo. Es que no puede. Lo sé.

Yo lo que necesito es volver a ser joven y poder trabajar… Poder aportar algo a los demás… Ser útil, pero no de boquilla, que eso ahora se lleva mucho…

¿Usted puede quitarme treinta años de encima? No,¿ verdad?,  pues eso. Lo que yo decía… que no me puede ayudar.

MI mujer tampoco me ayuda. Ella lo resuelve todo enviándome a hacer recados, o poniéndome a pasar la aspiradora, o a poner la mesa… Mira tú que entretenimientos más geniales… Para ese plan, prefiero seguir aburriéndome…

Que rollo!!!  Aunque ahora, me parece que voy a unirme a Matías y a sus compañeros del Centro de Mayores.  Van a reivindicar a los mayores con el tema de conseguir pensiones y subidas dignas para éstas… Eso es un buen plan.  Además de práctico, es imprescindible… Todos estamos en ese barco,  así es que todos tendremos que remar, ¿no le parece, doctora?…

 

(La foto pertenece a Ventanas Europeas y se titula: Gente trabajando.)

From → Literatura

Deja un comentario

Deja un comentario