Skip to content

La vida es puro teatro

19 noviembre, 2014

mascaras_teatro

He tardado mucho en encontrar una clase de teatro asequible a mis necesidades. Era una antigua aspiración que llevaba presente en mis deseos desde hacía unos años… La he estado buscando de forma intermitente y mira tú por dónde, este año, por fin, la he encontrado.

Estoy felicísima por ello.

Ya hice alguna cosilla en el colegio, y luego más tarde hice alguna bobada en la facultad, pero  quería desarrollar ese gusanillo que se me quedó entonces como hibernado y darle vidilla en estos momentos…

No os imagináis que sensación tan estupenda. 

Siempre me  ha parecido que los actores son gente privilegiada. Les pagan por jugar y está bien visto que lo hagan a pesar de ser adultos… Si no les satisface su vida o no les gusta algún aspecto de esta, se pueden olvidar de todo siendo otros…

Pueden vivir miles de vidas distintas, diferentes profesiones, diferentes aspectos, diferentes psicologías, distintas motivaciones; pueden ser buenísimos o extremadamente malos, guapos o feos, gordos o flacos, estúpidos o inteligentes… ¿No es para provocar envidia?

Obviamente, a estas alturas de mi vida no aspiro, ni siquiera remotamente a poder trabajar profesionalmente en esto, pero si aspiro y lo voy consiguiendo a divertirme y a crecer como persona con ello.

Es genial.

El primer día del curso, preguntaron la razón por la que cada uno de los presentes estábamos allí. Mi respuesta fue automática. Por diversión. Para alcanzar un deseo pospuesto muchas veces en función de las circunstancias de la vida…

Pero mi respuesta no fue la unánime. Hubo muchas y variadas. Había participantes cuya motivación era la curiosidad. En otros superar la timidez. Algunos por cambiar radicalmente de registro vital ya que ejercían profesiones  completamente opuestas al desarrollo de la creatividad o la falta de rigidez y encorsetamiento que se le supone al teatro. Alguna alumna se sinceró y dijo buscar el empoderamiento. Hubo también una respuesta estupenda: para  superar el miedo a hablar en público o para soltarse, desinhibirse en la vida cotidiana… para aprender a mostrarse a los demás sin temor.  ¿No son respuestas estupendas?  Todas ellas completan y enriquecen la mía.

Me abren a posibilidades que ni tan siquiera se me habían ocurrido…

2 mscaras-de-teatro

Estamos haciendo ejercicios diversos que sirven para ir conociéndonos y soltándonos entre nosotros, los miembros del grupo. Nos están mostrando técnicas de improvisación. Estamos haciendo variaciones de juegos cuyo fin es escuchar al compañero, seguirle en una historia inventada al momento…

Nos están enseñando a mirar a los otros, a prestarles atención, a reparar en ellos. De forma sutil nos están enseñando a contemplar otras realidades que siempre han estado a la vista pero en las que normalmente no nos fijamos.

Hemos conocido a cuatro profesores distintos (dos hombres y dos mujeres), con técnicas diferentes, métodos diversos y concepciones distintas que,  cada vez que se reúnen con nosotros nos regalan su experiencia y conocimiento con mimo, con sutileza, sin imposiciones…

Son artistas en activo y son amorosos. Generosos, pacientes, amables, delicados… Son gente acostumbrada a trabajar con los sentimientos. Habituados a tener su propio cuerpo como herramienta de trabajo. Son sobre todo, tremendamente respetuosos y considerados.

Ninguno de ellos ha tenido una mala palabra o una voz más alta que otra para nadie… Las clases son desde mi óptica un regalo para el alma…

Nos animan a sacar ese niño que un día fuimos y a dejarle manifestar sin encorsetarle en rigideces o en normas establecidas.

Los que acudimos a las clases, también somos gente diversa. Diferentes edades y condiciones tanto físicas como anímicas. Caracteres completamente distintos pero una pasión común: crecer divirtiéndonos.

Estoy aprendiendo muchas cosas estupendas. Además de todas las antes citadas:  tolerancia y respeto a la diversidad.

Soy afortunada.

No me voy a convertir en Lola Herrera, pero voy a intentar disfrutar tanto como aparentemente ella lo hace cada vez que nos muestra uno de sus trabajos…

Nota: La primera imagen pertenece al blog de lenguassantana y la segunda a vectorizados.com

Anuncios

From → Literatura

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: