Skip to content

Pablo Iglesias y Podemos (I)

5 octubre, 2014

Me he permitido hacer una reflexión sobre Podemos y sobre Pablo Iglesias el líder visible de la formación. Para ello, me he paseado por Internet, me he asomado a redes sociales y canales diversos y en el colmo de la dedicación a la causa, me he leído el programa (que también está colgado en la red) del  partido.

Cuando me he puesto a escribir mis conclusiones, que hoy comparto con todos, me ha poseído una dedicación que me ha hecho excederme en la longitud del post. A causa de ello, lo he dividido en dos partes para que no se convierta en un “ladrillo” del que huir a causa de su tamaño.

2014-07-01-Europaparlament_Pablo_Iglesias_Turrión_by_Olaf_Kosinsky_-14_(4)

Siempre intento partir,  a la hora de “juzgar” a los otros, de la buena fe. Digo esto porque siempre afronto las novedades como: circunstancias/situaciones/individuos,  que nos pueden mejorar la vida, mientras no se demuestre lo contrario. Algo parecido a la presunción de inocencia en la que se basa la justicia. Explico esto porque, aun  intentando mantener amplitud de miras y frialdad de criterio, soy humana… La objetividad es un deseo, no sé si siempre un logro, pero lo sigo intentando…

*****************************************

No deja de tener su punto que el enemigo a batir por los alegres chicos del PSOE en la próxima consulta electoral se llame Pablo Iglesias… Lo cierto es que es una broma histórica.

Seguramente si Pablo Iglesias, el genuino, el co-fundador del  PSOE en 1879 levantara la cabeza, volvería a “doblarla” del disgusto, no se bien si por ver en los que sus, supuestamente, seguidores  han convertido a su partido o por contemplar a quien con sus mismos datos identificativos  defiende cosas tan originales y peregrinas a la hora de aportar soluciones a nuestros desvelos.

Pero, tampoco perdamos de vista a los Peperos hoy por hoy en el gobierno. A ellos les preocupa menos este Sr. Iglesias. Y yo creo que deberían de ponerse las pilas… Lo más probable es que a ellos no les robe votos directos, pero si esto no lo para nadie, les van a tener enfrente,  no como gobierno en mayoría sino como partido bisagra poseedor de la llave del cortijo,  o bien como oposición con las mismas características,  y no sé qué es lo peor para España en su conjunto…

Las coaliciones para gobernar son un desastre. Ya nos han demostrado todos y cada uno de los que forman o han formado parte de ellas, que son utilizadas para conseguir prebendas partidistas o particulares, y que el bien global a todos los integrantes les importa nada.

La verdad es que el Pablo Iglesias que en la actualidad “disfrutamos” tiene la habilidad demostrada de suscitar una inmediata empatía. Nos cuenta todos y cada uno de los problemas que nos afligen a todos, con un lenguaje directo, entendible, de la calle, con el que es imposible no identificarse… Además, no pierde los papeles al explicarse si le increpa un interlocutor ávido de batalla. Es educado, cortés en sus maneras y algo muy de agradecer, jamás insulta a su antagonista, aunque éste no le pague a él con igual cortesía…

El drama se suscita después,  cuando se aviene a brindar soluciones teóricas a todos y cada uno de los desaguisados que,  como individuo lúcido que es,  ha sido capaz de desgranar…

El arreglo de los “conflictos” según el entender de su formación pasa por: dejar de pagar la deuda contraída por el estado, cuyo interés pactado con anterioridad se considere abusivo a la hora de la devolución; por el  pago de salarios decentes, de pensiones decentes (esta palabra la usan mucho),  para todos – renta básica lo llaman-,  por  la eliminación de los paraísos fiscales en la Unión Europea  y en el resto del mundo;  por acabar con los beneficios fiscales de las SICAV…

También abogan por la coordinación a nivel europeo de medidas que permitan y garanticen el cumplimiento de todas estas propuestas, como la reforma fiscal en todo el territorio comunitario… (¿No es maravilloso?)

La financiación de estas rentas básicas para todos los ciudadanos, por el hecho de serlo, se realizará a partir de la reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal… (No tengo palabras para explicar mi entusiasmo…)

También quieren  “desprofesionalizar” la política, marcar un tiempo máximo de los mandatos de los cargos públicos, democratizar las instituciones, hacer transparentes todos y cada uno de los organismos que forman parte de la administración y gobierno de la sociedad en todos los campos… (Aquí como mínimo habría que cantar un ¡Aleluya!)

Quieren limitar los gastos en campañas electorales, las subvenciones a los partidos, impedir los monopolios y oligopolios, crear una agencia de noticias europea independiente (de control democrático y ciudadano), apostar por el mantenimiento, respeto e impulso de todas las libertades y derechos fundamentales de todos los ciudadanos, garantizar la seguridad y la igualdad de todos en todos los órdenes…

En su programa  se incluye la devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados para lo cual se derogarán todas las leyes que hicieron posible las privatizaciones…

Todas las medidas que requieran financiación conseguirán ésta a partir de impuestos directos gestionados públicamente con transparencia y de forma democrática.(¿Se pueden tener mejores propósitos?)

Quieren elaborar un plan que permita implantar una cobertura sanitaria a todos los integrantes de la Unión Europea, considerando ésta como un derecho fundamental.

En el programa de Podemos hablan también de educación y de vivienda. En este último punto, hacen una exposición tan descacharrante que no os la voy a resumir. Por favor, entrar desde su web en internet y leerla. No es muy larga basta con que tecleéis en vuestro buscador Podemos y programa. Se trata del punto 3.7. No tiene desperdicio. (Obviamente como declaración de intenciones es sublime. Es una pena que sea imposible llevarlo a la vida real)

Es como volver a la infancia, que tiempos aquellos, y escuchar un cuento maravilloso antes de que nos venza el sueño…

(Continuará)

Anuncios

From → Sociedad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: