Skip to content

Facebook: información de los perfiles

10 julio, 2014

Ya os lo he dicho antes, pero seguís sin prestarme atención. Facebook es una especie de “Gran hermano” dispuesto a mostrar la totalidad de nuestras vidas al mundo. Y lo mejor es que lo hace gracias a nuestra colaboración y a causa de nuestro desconocimiento de las consecuencias. Nunca, ni tan siquiera nos hemos parado a pensarlo… Os voy a contar unas cuantas cositas para que seáis más conscientes de la información suministrada. Cuando abrimos una cuenta en Facebook en principio damos nuestra dirección de mail y elegimos una clave. Con ellas vamos a acceder a nuestra página siempre que queramos. A partir de ese momento comenzamos a rellenar nuestro perfil y a él le suministramos los datos que nos va pidiendo. dibujo-vinagre10-facebook Con el paso del tiempo y en función de que aprendemos a manejar el juguete, que es innegable, tiene muchas ventajas también, comenzamos a recibir cada vez más “indirectas” por parte de la misma página en la que tenemos nuestro perfil, que poco a poco nos va pidiendo más datos sobre nosotros. ¿Dónde hemos estudiado?,  ¿Cuál es nuestro estado civil?, ¿Cuál es nuestra fecha de nacimiento? ¿Hablamos algún idioma? ¿Qué ideología tenemos? ¿Somos religiosos? ¿Qué música nos gusta? … Cada vez nos propone, más temas… Hay gente que sin pensar, lo rellena todo y hay otros que solo contestan a alguna de las preguntas sugeridas y también están los que no rellenan prácticamente nada. Lo que realmente está haciendo Facebook es conseguir una muy completa y detallada base de datos. Enorme y multinacional. Ser miembro de Facebook es gratuito.  O eso piensan/pensamos los usuarios. Pero para la empresa trabaja mucha gente y todos cobran. Como sabréis, la compañía va estupendamente. Tan bien está, que cotiza en bolsa con estupendos resultados,  y es una empresa muy reconocida. ¿Cómo gana dinero Facebook? Con el uso de la información que nosotros les facilitamos acerca de nosotros mismos, por ejemplo. ¿Os habéis fijado que, en vuestra página, además de recibir las cosas que publican o comparten vuestros “amigos” también os entra mucha publicidad? ¿Y que ésta, está relacionada con vuestros gustos o intereses, en la mayor parte de los casos, por no decir en todos? No es algo casual. La casualidad no existe. Y menos cuando se cruzan la vida y el marketing. página-de-seguridad-facebook Facebook puede segmentar y vender nuestros perfiles a empresas que necesiten hacer conocer sus mensajes (publicidad). Puede proporcionar el “target” requerido para prácticamente cualquier producto. Facebook posee la más amplia base de datos del mundo y seguramente la más fiable,  porque los datos los proporcionan los propios usuarios. Muchas veces esos datos tienen que ver con la vanidad y esta pueda hacer que la gente se explaye y detalle más de lo que sería necesario (su formación de forma pormenorizada por ejemplo. A sus datos van a poder acceder sus “amigos” y siempre puntúa más cara a nuestra imagen la magnífica formación que poseemos o ¿no es verdad?… Pues en ese caso, ¡Que lo sepa el mundo!). ¿Os habéis fijado en que cada vez hay más cosas que se vinculan con Facebook? Os daré un ejemplo.  El otro día estuve enredando en Internet buscando cursos gratuitos de distintas disciplinas. En esas estaba cuando una amiga me comentó sobre uno de los cursos que yo buscaba que probara en la página web de una empresa a la que ella había accedido para buscar uno y que tenía muchos y variados… Me dio el nombre y accedí. Para consultar los cursos lo primero que te pedían era el mail y una contraseña de acceso. Luego podías rellenar tu perfil, pero para acceder, en principio no era necesario… Bien, entré y los cursos en su mayoría no eran gratuitos. No eran caros, pero gratuitos sólo había alguno de vez en cuando y de cosas que, en principio,  no eran lo que yo deseaba encontrar. Aun así, para probar el funcionamiento, pinche uno de esos cursos gratuitos y no había manera humana de acceder a él sino era desde Facebook o descargando la aplicación de acceso desde tu móvil o tableta. No había posibilidad de acceder desde el ordenador al curso en línea. Me quede un poco perpleja, pero me duró poco. No accedí. Me lo estuve pensando y no lo descargué. Volví a probar con otro curso, otro día y la misma cantinela… En el plazo de una semana en la que no llegué a acceder a nada, recibí unos seis correos diferentes de la compañía de los cursos, de diferentes personas que trabajaban allí, ofreciéndome, facilidades y ayudas de todo tipo, que yo en ningún momento había pedido. También me decían que como sabían que no había llegado a ver el curso, que no tuviera problema en contactarles si necesitaba ayuda, que me podían ofrecer aún más cursos si yo les facilitada mis intereses o necesidades…Que me podían ofrecer bonificaciones de precio o incluso algunos más gratuitos de los que yo pudiera necesitar…. Tanta atención, la verdad, resultaba un poco, bastante,  agobiante, sobre todo porque no les había pedido nada. Aburrida de que me dieran la lata, corte por lo sano y me di de baja en la página. ¿Por qué quieren que accedamos a través de Facebook? Para así acceder a nuestros datos y contactos a partir de ellos. Nuestros perfiles, dicho de manera grosera, están a la venta… Si descargas una aplicación, para hacerlo, autorizas a la compañía poseedora a acceder a todos tus datos para instalarla. Por tanto también le das acceso a todos tus contactos. Si no lo haces, no la puedes instalar… ¿Por qué razón hay tanta aplicación gratuita? Nuestros datos privados dejaron de serlo hace ya mucho tiempo. Pero nadie nos los ha robado. Les hemos autorizado a usarlos nosotros mismos. Y en nuestro caso, sí que los hemos cedido gratuitamente. Luego nos quejamos de que no hacen más que enviarnos publicidad que no hemos pedido. Pues no nos llega, la mayor parte de las veces de forma aleatoria. Nos la mandan específicamente a nosotros porque somos el perfil de usuario que están buscando. No es magia, ni son adivinos… Son unos recolectores de datos fantásticos y nosotros los usuarios, aunque nos quejemos, se lo ponemos muy fácil… Este tema da para explayarse, pero por hoy, ya es suficiente. Pensad un poco en lo que os cuento. Volveremos con más matizaciones y con usos más positivos para el usuario. Pero no perdáis de vista lo expuesto. Es un buen producto, pero tenemos que ser muy consciente de como lo utilizamos…

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: