Skip to content

El cumpleaños de mi padre

2 junio, 2014

Si mi padre viviera, hoy, hubiera cumplido 97 años.  Y si eso ocurriera, el que estuviera vivo, significaría que yo tendría la oportunidad de felicitarle en vivo y en directo. De abrazarle, una vez más, y de darle un beso muy prieto, como se deben de dar los besos a las personas que se quieren.

No me gustan esos besos al aire que se dan por compromiso. Y menos aún el poner la cara para que te bese alguien a quien en realidad, si pudieras elegir libremente besar o no, pasando de compromisos sociales,  jamás besarías…

Pero no nos desviemos; hoy, voy a hablaros de mi padre.

Como no puedo darle un regalo físicamente, cualquier cosa comprada para su homenaje, quiero celebrar su día de nacimiento  contándoos cosas de él y explicándoos por qué me gustaba mi padre.

La versión que voy a daros de él, no es objetiva. Soy su hija y a mí me caía muy bien. No os riais, no a todos los hijos les caen bien sus padres… Yo tengo esa suerte.

No estábamos siempre de acuerdo. De hecho había muchas cosas en las que teníamos distinta opinión, pero desde el momento en que pasada la edad de las discusiones,  por lo que hoy me parecen bobadas (la hora de llegada, por ejemplo, caballo de batalla entre los padres y los hijos de mi generación y de las anteriores, aunque hoy eso, de casi  risa), podíamos ser capaces de entendernos en el desacuerdo manifestando pullitas e ironías posteriores que servían, básicamente para echarnos unas risas y no enfrentarnos de nuevo por el mismo tema.

Era un hombre generoso y con vocación de justicia. Procuró en su vida hacer realidad aquello de que no se enterara su mano izquierda de lo que hacia la derecha. No quería publicidad sobre sus acciones y a fe que lo consiguió. Yo he sabido de cosas que hizo, cuando él ya no estaba entre nosotros…

Intentó ser ecuánime  con su entorno y muchas veces practicar la justicia con los de nuestro alrededor no es tarea fácil ni bien entendida.

Fue, y no lo entendí hasta mucho tiempo después,  mi modelo,  para muchos órdenes de la vida.

Aún hoy,  dentro de unos meses hará 24 años, que nos dejó, le sigo echando de menos con frecuencia. Me gustaban sus consejos y su sabiduría vital producto de haber aprendido tanto y con tanto aprovechamiento de todas las situaciones vividas.  Me gustaba su sorna y sus explosiones de risa. Me daba mucha rabia cuando me tomaba el pelo cuando yo estaba “crecida” y creyéndome en “posesión de la verdad absoluta”, pero  lo añoro tanto a veces…

Sabía de tantas cosas y era tan consciente de ignorar otras tantas…

Mi padre fue un hombre bueno. No hacía mucho que se había ido, seguramente no llegaba al año, cuando yo estaba pasando por una mala situación laboral. Estaba muy agobiada y preocupada y era consciente de la falta que me hacía su consejo. Pero él ya no estaba en este mundo y yo, sólo le echaba de menos.

Una noche, en plenos  problemas, soñé con él. Fue un sueño curioso, porque él venía a verme para decirme que no me preocupara, que todo iba a salir bien. Antes de despedirse me daba un abrazo, que yo sentí físicamente, y me desperté cuando intentaba a mi vez abrazarle para corresponderle…

No he vuelto a tener con él ningún sueño parecido, pero no sabéis ninguno lo que me gustaría poder volver a sentir esa sensación tan reconfortante, porque me da igual si estáis de acuerdo o no, mi padre, fue un hombre estupendo y a mí me gustaría, lo que nadie sabe poder seguir aprendiendo junto a él…

From → Literatura

15 comentarios
  1. Sincero post, escrito con el corazón. Sentimiento puro. Has trasmitido lo que deseabas. Felicidades!

  2. Paloma Marino permalink

    Yo también te entiendo…….No hay día que por mil cosas diferentes no le dedique un recuerdo. A mi también me caia bien, muy bien, a pesar del respeto que me producía cuando era pequeña. Cuánto nos hemos reido. La verdad es que cuando estaba de buenas era el mejor. Yo me considero muy afortunada por poder tener un recuerdo tan extraordinario de mis padres, de los dos.
    Y, si, muchas veces me gustaría tanto poder volver a verles y abrazarlos de nuevo………….

  3. Jose Antonio permalink

    Blanca, amiga. Gracias por compartir esas reflexiones profundas y sinceras. Casualmente llevo una temporada muy preocupado porque se que en cualquier momento, forzosamente por Ley Natural, me quedaré sin la sonrisa y la mirada de los míos. Me has emocionado.

  4. Pepa Marino permalink

    Hola Blanca, cuanto me alegra leer lo que dices sobre mi querido tío Miguel, ese que, al menos a sus sobrinas cada vez que nos veía, nos daba un achuchón y nos cogía del moflete cariñosamente hasta hacernos casi daño. Esos Marino, que tú y yo recordamos, fueron “únicos” y por eso les echamos de menos. Recuerda que, aunque no estén físicamente, siguen con nosotras acompañándonos, al menos así lo siento yo. Besos (de los de verdad, ya lo sabes tú).

  5. Miguel Rey permalink

    Hoy he conocido un poco más a tu padre y también te he conocido más a ti. Me ha encantado. Felicidades Sr. Marino, besos prietos Blanca.

  6. Ángel permalink

    Sobran las palabras.

  7. Pues no voy a ser nada original. Yo también me he emocionado!
    Aunque cuando mi padre se nos fue, a mí, aún no me caía bien, hoy le echo tanto de menos que su ausencia me duele.
    Qué suerte haber disfrutado de una relación tan estupenda con tu padre.

    Un abrazo Blanca.

  8. Anónimo permalink
  9. Precioso. Yo también tengo la suerte de tener un padre que me cae bien 😉 y a quien admiro. Que a pesar de sus logros no alardea de ellos y sigue luchando y trabajando por mantenerlos y superarse. Simplemente me ha encantado tù homenaje,enhorabuena.

  10. He llorado, Blanca, porque yo me emociono con facilidad, y además te entiendo perfectamente porque, aunque por suerte mis padres todavía viven, pienso muy a menudo en cuando me falten… Son ya muy mayores y con muchos problemas de salud. Cuando se está tan unida a la familia ese golpe tiene que ser muy duro. Tu padre tenía que ser un hombre fantástico por las bonitas palabras que le dedicas. Seguro que te enseñó mucho. Un abrazo para los dos.

  11. sandra permalink

    A mi también me gustaba el padre de Blanca y hoy es un buen día para acordarse de él. Aunque han pasado muchos años, recuerdo a mi abuelo regando los rosales de su jardín, me encantaba observarle, que él se diera cuenta y que me pasara un ratito la manguera para que pudiera regar yo. Nunca me olvidaré del regalo que me hicieron él y mi abuela por mi sexto cumpleaños, yo estaba en casa y llamaron a la puerta, un señor traía un paquete para mi, en un sobre pequeñito estaba escrito mi nombre con la letra de mi abuelo con esos boligrafos (inoxcrom?) que utilizaba, en azul oscuro con un tinta que producia una caligrafía bastante perfecta inclinada a la derecha : Srta. Sandra Marino, ponía, era una caballete, un lienzo y un maletín con pinturas al óleo, qué ilusión me hizo. Mucha veces, cuando mi hijo Daniel me dice que quiere hacer manualidades y saca el arsenal de pinturas, se lo explico. Felicidades abuelo, allá dónde estés.

  12. La buena escritura emociona fácilmente.Tengo los ojos vidriosos Blanca.

  13. Solo puedo decir una cosa: precioso artículo Blanca. No dudes que tu padre allá donde esté, se sentirá orgullosísimo de su hija. Y sinceramente, no creo que le haga falta leer tu blog, para saber lo que sientes.

  14. Blanca, se me ha puesto la piel de gallina. Me toca decirles más a mis padres que les quiero, ahora que puedo hacerlo. Un abrazo

  15. Ana Maria permalink

    No sabes como te entiendo y como comparto tus emociones. Me has recordado lo que escribió el sabio: “Hay momentos en la vida en que extrañas tanto a alguien. que quisieras sacarle de tus sueños y abrazarle”.
    Al fin y al cabo ¿que es la muerte?, es un accidente insignificante, él, ese hombre tan estupendo, tan justo y tan generoso, ha ido a esperarnos durante un tiempo a un lugar próximo, a la vuelta de la esquina. Todo esta bien.

Responder

