Skip to content

Hablar lo soluciona todo

5 febrero, 2014

“No sé cómo hablar contigo”. “Cada día nos resulta más difícil  entendernos”.  “Siento que podemos perder cosas muy importantes”…  ¿Habéis oído esto alguna vez?  ¿Quizá lo habéis dicho vosotros?

Siempre fui partidaria del diálogo cara a cara. Creo que desde él,  se puede solucionar todo…siempre.  Sólo hay que tener voluntad, educación y paciencia… y practicar algo la empatía… A veces no entendemos la postura de nuestro interlocutor y es sólo por el hecho de no ser generosos y hacer algo tan sencillo como el ser capaces, por un momento, de colocarnos en su lugar… De mirar las cosas desde su punto de vista…

Esa aparente bobada, me ha servido a veces para llegar a puntos de encuentro… Para encontrar un lugar intermedio en el que poder vivir la tregua…

Siempre existe una solución. Para todo. Aunque sea el alejamiento, pero desde la comprensión y desde la generosidad.

DIBUJOS-DE-CARITAS-FELICES-SMILLE-FACE

Nunca he comprendido a esa gente (parejas, amigos, hermanos…),  que son capaces, por obcecación, de llegar a perderse mutuamente, con tal de no buscar lugares comunes, que siempre los hay, sobre todo si antes se han compartido…

¿Cómo es posible cambiar el amor (en cualquiera de sus vertientes), por el desprecio?

¿Cómo la memoria puede enflaquecer a esa velocidad y ser capaces, de un plumazo, de olvidar todo lo vivido en común?

¿Cómo se puede perseguir, a veces con saña, el daño, de quien antes era el principal destinatario de nuestras atenciones?

Bien sé, como todos, que nada material es eterno. Y todos somos seres materiales y perecederos… Pero, razón de más. Si todo lo que conocemos tiene fecha de caducidad, de verdad, ¿merece la pena perder parte de nuestra alegría, de nuestro sosiego, en discusiones baldías?

¿Es sensato el enrocarnos en cabezonadas, nada productivas y que sólo consiguen minar nuestras relaciones sociales en el más amplio sentido de la palabra?

Estamos diseñados para la supervivencia y la felicidad. ¿Por qué no colaboramos con la vida?

Decía, no recuerdo bien quién: “el que al cielo escupe, en la cara le cae”.  No me negaréis que es una verdad irrefutable.

Pues entonces, ¿Por qué nos empeñamos en  ser constantemente infelices?

00pintafriend

La felicidad es un estado de ánimo, una forma de vida, un combustible necesario para la supervivencia.

Gracias a ella, vemos la vida desde el lado amable, somos más optimistas y capaces a la hora de buscar soluciones a los conflictos…

Muchos dirán: lo pintas muy fácil. No tengo motivos para ser feliz… ¿Cómo qué no?

¿Respiras? ¿Estás medianamente sano? ¿Tus ojos te muestran el mundo? ¿El uso de la palabra te permite comunicarte con tus semejantes? ¿Tienes familia? ¿Conservas amigos? ¿Hay alguien que te quiera?  ¿Puedes comer todos los días? ¿Tus piernas te permiten desplazarte y caminar por la vida? ¿Eres de utilidad a los demás? ¿Eres capaz de encontrar cada día algo por lo que alegrarte? ¿Disfrutas viendo a los tuyos sonreír? Cuando viene alguna dificultad, ¿tienes a quién recurrir para salvarla? Si eres capaz de contestar afirmativamente, al menos a un par de estas preguntas, eres una persona afortunada.

Ni te cuento, si en lugar de  dos respuestas positivas, puedes proporcionar más….

No te quejes de nada, que cualquier día la Providencia, te puede llamar a capítulo…

No te compares con otros. Te podrías volver vanidoso o amargo. Busca la felicidad regalándola a tu entorno y esfuérzate en ser útil. No eres el ombligo del mundo, pero si un granito más de arena en el desierto. Sin millones de granitos, este no existiría. Animo. Todos estamos en la misma pelea: Vivir.

No esperes que pase algo, como excusa, para ser capaz de tomar la iniciativa en una situación… Mientras esperas, lo que pasa es La Vida.

Vive y ayuda a vivir.

 

Anuncios

From → Sociedad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: