Skip to content

La programación de series en la TV

19 octubre, 2013

¿Alguien me podría explicar el misterio de la programación de las distintas cadenas de televisión?

Yo cada vez entiendo menos a los programadores, pero pienso que se me debe de escapar algo…

Hay días en los que, a pesar de existir tantos canales:  digitales, gratuitos y de pago, por cable,  etc, no aparece nada “potable” que llevarse al ojo… Y sin embargo otros, te exigirían tener, al menos, tres pares de ellos…

Como bien sabéis, soy una cinéfila vocacional. Me enloquece el cine. Pero también me vuelven “loquita” las buenas series de televisión… Al fin y al cabo, no son, si están bien hechas, sino pequeñas películas de cómodo consumo.

Pues bien, hoy voy a tocar la televisión digital gratuita y al alcance de todos, ¿quién ha sido el talento que ha tenido a bien colocar el estreno de “El tiempo entre costuras” de Antena 3, el mismo día en que se emite “Isabel” una de las mejores series elaboradas por Televisión Española?  Y, para mayor abundamiento, hacerla coincidir también con “La voz” el talent show de  Tele 5 (que tan buenos datos está cosechando para su cadena)?

descarga

Todos sabemos que la publicidad es uno de los campos más perjudicados por la crisis. El pastel publicitario a repartir es considerablemente menor de lo que era en ejercicios anteriores.  Esta razón debería de ser muy tenida en cuenta a la hora de programar, pero desde fuera al menos, no se entiende esta concentración de espacios con tirón de audiencia mientras que otros días, sin empuje ninguno, siguen estando ahí con una total disponibilidad a ser llenados con cosas apetecibles para alegría de los televidentes.

Si nos ponemos  profundos, lo único que subyace es un profundo desprecio por la audiencia. Si, esa a la que tanto nombran cuando les interesa…

No son conscientes de que está es soberana siempre y puede modificar su apoyo en cualquier momento. La audiencia exige mimo y sobre todo, respeto. No se la puede someter a cambios sin ton ni son, siguiendo,  casi siempre, intereses espurios de las cadenas.

Al igual que no es de recibo que cambien los días de emisión de series que no acaban de encontrar acomodo a gusto de los datos de audiencia que esperan de ellas, o que las suspendan de repente sin aviso y sin ninguna explicación, (cada una de las cadenas  tiene ejemplos constatables en su historial), no tiene sentido que se “pongan de acuerdo” en concentrar sus “ofertas” más apetecibles para la mayoría,  sin respetar los deseos o posibilidades de ésta. La gente normal, o sea, todos nosotros, simples mortales, carecemos del don de la ubicuidad, y eso nos impide simultanearnos en diferentes lugares y situaciones al mismo tiempo.

Pero esta perogrullada, ellos, ya la conocen. O sea, que además de no tenernos el más mínimo respeto, obran con premeditación y alevosía.

¿No pensáis que deberían de tenernos  más en cuenta?  Las distintas cadenas hacen como muchos políticos, me parece que aún no son verdaderamente conscientes de que su subsistencia pasa por nuestra adhesión y a mí me parece que ésta, no es la manera de conseguirla…

Anuncios

From → Sociedad

3 comentarios
  1. No puedo estar mas de acuerdo contigo Blanca! La contra-programación solo se concibe en función del share que las cadenas establecen como adecuado. Pero esos estudios y las cuotas de audiencia, miden a la audiencia defraudada y desilusionada? Està claro que no, olvidándose que esa parte de espectadores somos también clientes y que al pasarnos a otras cadenas pueden perdernos para siempre. Supongo que no es más que lo que estamos viendo con demasiada frecuencia: pan para hoy…. Y para mañana…. Ya veremos!!

  2. Cómo siempre, soltándo verdades como puños!
    Yo estoy cansadita de perder el hilo de una buena serie por el cambio de día en sus emisiones…
    Luego hablan de que si la piratería es muy mala, pero a veces es la única solución para que los televidentes/consumidores tengan el placer de disfrutar de series que merece la pena ver y luego no hay manera de hacerlo. No abogo por las descargas fraudulentas, ni mucho menos!! Pero habría que cambiar tantas cosas para que no se recurriera a ella….

    Un abrazo!

    @DyanaBarroso

  3. bemimon permalink

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Es una pena desperdiciar tanta audiencia, porqué programas que con una competencia pobre podrían lograr los 4 o 5 millones, se quedan en la mitad por enfrentarlos a otros programas. Pero hay que ser conscientes de que la TV es negocio, y si el otro canal hace buenos resultados, hay que luchar contra eso.

    Muy buen artículo. Te sigo por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: