Skip to content

No al trabajo gratis

7 octubre, 2013

¿Estamos todos locos? Hemos llegado a un punto en el que es bastante complicado encontrar razones para responder: No.

A mí me parece que a la mayor parte de nosotros nos falta un tornillo.

Si no es así, ¿alguien me puede explicar cómo es posible que una multinacional de cosmética, súper  famosa y reputada en el mundo, tenga el “cuajo” de publicar en ofertas de empleo de un conocido portal en internet, una petición de becario, sí, de becario (señalando como imprescindible la necesidad de firmar convenio en prácticas con la entidad formativa) al que se le ofrece un contrato por seis meses, – experiencia mínima de un año-?

Pero, vamos a ver, si quieres un becario, para empezar, “canta un poco” que lo solicites en “Ofertas de empleo”.  Si tu intención es contribuir a la formación de alguien para, después, poder absorberlo como  empleado (una vez formado),  lo lógico sería que lo gestionaras desde los diversos centros de formación…

Pero, además, si lo quieres para formarlo, y le vas a organizar con su escuela un convenio  de prácticas, ¿cómo puedes tener la osadía de solicitar que tenga mínimo, un año de experiencia?

Cada vez que encuentro una de estas “cositas” en los portales de empleo, y desgraciadamente, encuentro muchas, no dejo de lamentarme de mis congéneres de especie…

¿Quién permite que se “cuelen” estas peticiones?

¿Qué organismos pasan por alto la formalización de éstos convenios-contratos?

¿Quién admite que además se prorroguen o sustituyan por fórmulas que todo el mundo sabe que no son sino componendas?

¿Cómo se acaba con el miedo en todos los que buscan empleo?

¿Cómo vamos a volver a re-insertarnos en el mundo laboral todos aquellos que hemos perdido nuestros empleos con este panorama?

¿Cómo se van a “enganchar” al mundo del trabajo aquellos que no han trabajado jamás, o que no han trabajado de forma oficial, ya que sólo han podido optar a diferentes estatus de becario dentro de la misma o, ya el colmo, de distintas compañías…?

¿Cuándo las empresas, en general, optarán por dejar de aplicar la famosa”Ley del embudo”? (Ya sabéis, lo ancho para mí, lo estrecho para ti)

images

Desde los periódicos  y los informativos, no hacen más que  contarnos que los datos son positivos, que parece que remontamos… pero yo no veo nada de eso en la realidad cotidiana…

Cada día hay más tiendas cerradas. No importa las calles por las que pases… Cada día te enteras de alguien más que ha perdido su empleo, o de alguien al que le han aumentado su horario laboral porque han echado a algunos compañeros y el trabajo de éstos, lo van a asumir entre los que aún están… y nadie está dispuesto a rechistar…

Los jóvenes y los menos jóvenes aceptan trabajar gratis por “si acaso” eso les permite que les contraten ante sus buenos “oficios” y su disponibilidad demostrada… pero, eso no ocurre, ni va a ocurrir…

Trabajo hay. Y mucho. Lo que no están es dispuestos a pagar a quienes lo desempeñen. Hemos entrado en una espiral en la que es difícil decidir que va primero: No contratan porque no tienen dinero o no hay dinero por que no son contratados…

Ninguna empresa va a contratar trabajadores si los puede tener gratis o bajo mínimos. Ni becarios, ni con experiencia… No os engañéis.

Casi nadie puede vivir (como no sea un rico heredero), sin el dinero fruto de su trabajo.

Así, no salimos adelante. Los abuelos (pensionistas) están permitiendo la subsistencia de muchas familias… Porque hacen de soporte a los padres que aún tienen trabajo para ocuparse de su prole (a cuyos cuidadores de sustitución no alcanzan a pagar) o porque les proporcionan lo mínimo indispensable para vivir, si es que no tienen trabajo que los sustente.

Hemos perdido conquistas sociales que se tardaron décadas en alcanzar.

Nos estamos saltando una generación completa o más en la incorporación al mundo laboral.

Necesitamos cotizantes que mantengan el engranaje de la seguridad social que está manteniendo a tantas familias y eso proviene de la contratación de trabajadores básicamente…

No podemos contribuir al “maltrato” que están ejerciendo tantas empresas obviando la contratación y exprimiendo a los trabajadores sobrevivientes, o a los becarios.

Por favor, no aceptéis trabajos sin remunerar.  Un becario o un estudiante en prácticas es eso: un aspirante  al aprendizaje en el mundo real,  que cede su ilusión,  sus ansias de aprender y su tiempo para adquirir a cambio experiencia y finalmente un trabajo remunerado…

No prolonguéis este tiempo a cambio de promesas vanas.

No sólo es malo para vosotros, que sois muy conscientes de la tomadura de pelo que el hecho conlleva. Es malo para todos. Mientras haya trabajadores gratis o casi, nadie va a pagar por el trabajo  bien hecho. Todos necesitamos el dinero para vivir. Ellos también. Si no lo hacen voluntariamente, tendremos que “obligarlos” a ser empáticos con nuestras necesidades.  Si no encuentran “cantera” de voluntarios a los que seguir “engañando” con  futuros que nunca llegan no les quedará otra que contratar en presente inmediato…

Sé que parece todo el sueño de una loca, pero, en algún momento habrá que parar y alguien tendrá que dar el primer paso.

No merezcamos ninguno lo que nos está pasando por inacción. A veces, la vida nos obliga a tomar partido. Creo que el momento ha llegado.

Necesitamos trabajo. Y que nos paguen por él. Todos aspiramos a vivir de nuestro salario y no de un subsidio (y suerte los que aún cuentan con él).

Ayudemos al sistema y potenciemos nuestra contratación. El futuro nos necesita. Tenemos que poder seguir contribuyendo y esto, obligatoriamente pasa por que nos contraten.

Anuncios

From → Sociedad

4 comentarios
  1. Efectivamente Blanca. Yo vengo de un caso en el que la empresa no paga hasta el cuarto mes de ‘prácticas’. ¿Quién puede pasar tres meses en un sitio sin cobrar? No dan ni para el transporte. Su sistema de reclutamiento de empleados se basa en el pésimo estado laboral y se aprovechan de eso. Se están cometiendo auténticas barbaridades. El Plan Bolonia está ayudando también, los convenios entre empresas y universidades son imprescindibles y las prácticas equivalen a una asignatura. El problema viene cuando hay empresas que saben que no pueden contratar a nadie más pero quieren que becarios o empleados en prácticas les saquen trabajo adelante por 0 euros. Uno detrás de otro.
    El sector está muy mal regulado pero no se pondrá solución porque no hay ninguna organización libre de ‘pecado’.

  2. La cantidad de veces que me habré encontrado yo “ofertas de empleo” de este tipo, que ni oferta (por que es una M_______), ni es empleo (no pagan tanto como para poder llamarlo así).
    Como siempre Blanca, hablando clarito y sencillo. Poniéndole palabras a los pensamientos de la mayoría.

    Un abrazo fuerte.

    @DyanaBarroso

  3. ¡Bravo por este post, Blanca! Debería ser totalmente inconstitucional que se permita esto. Es un fraude, es inmoral, es vergonzoso, es absurdo y sobre todo es un insulto a la inteligencia de los que han pasado años estudiando carreras complicadas, o no tanto, y que aún sin experiencia en algunos casos, ya quisieran los que los dirigen, saber ni la mitad de lo que ellos aportan a su compañía ¿Cómo vamos a pretender salir de esta maldita crisis, si estas empresas –sobre todo las que siguen contando con grandes beneficios– no están dispuestas a pagar ni tan siquiera un salario digno por un trabajo que, desde luego, sí necesitan? Trabajo hay ¡¡Y de sobra!! Lo que falta es vergüenza, dignidad, escrúpulos y conciencia social por parte de muchos empresarios. Yo creo que me sonrojaría hasta las orejas, si tuviera que pagar a alguien por un buen trabajo 300 miserables euros. De las crisis, siempre hay quien saca tajada… Pero lo peor de todo es saber que no existe ninguna conciencia política para remediarlo. Ningún mecanismo de control para evitarlo. Más bien diría que al contrario: nuestros políticos se dedican a fomentarlo. El desamparo es brutal…

  4. Tengo la misma sensación y el mismo cabreo.. Cada día que entro a buscar empleo en estos portales me encuentro ofertas como ésta. Inglés nivel alto, japonés nivel alto y se valorará francés… 1 año de experiencia en puesto similar.. etc.. etc….. y todo por 400 euros al mes y por supuesto el transporte corre por tu cuenta. Y te lo venden como una oportunidad para formarte y aprender…. Lo que no tienen evidentemente es ¡¡¡¡VERGUENZA!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: