Skip to content

Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia

3 octubre, 2013

Acabo de ver la última película estrenada por Alex de la Iglesia y francamente, no sé qué deciros.

Las_brujas_de_Zugarramurdi-740102179-main

A estas alturas, yo no voy a descubrir a nadie que es un director estupendo que sabe hacer su trabajo a la perfección.  Ha sido premiado por la Academia  con un Goya al Mejor Director por El día de la bestia en la edición de 1995. También tiene un León de Plata de la Mostra de Venecia como Mejor Director en el 2010 por Balada triste de trompeta. 

Maneja muy bien la técnica. Es estupendo realizando secuencias de acción.  El montaje de sus películas no puede recibir un solo pero. A la elección y la dirección de los actores no se le puede poner ni una pega. Pero, por bien que cuente las historias, a mí,  las tramas que selecciona para llevar a la gran pantalla, no me interesan.

Me entusiasma la gente con la que trabaja. Soy admiradora de todos y de cada uno de ellos, pero a mí, para que una película me enganche, me debe de gustar el guion. Me debe de interesar la historia y después me debe conquistar la manera de contármela…

Es curioso, porque a pesar de todo lo expresado, he visto todas sus películas. Lo cierto es que todas ellas son de temáticas diferentes y a todas ellas he ido para ver si conseguía cambiar de opinión. He acudido expectante y dispuesta a dejarme sorprender.  Pero, lo siento, siguen sin gustarme.

En esta última, al menos, me he divertido. La primera mitad (dura dos horas) es trepidante e hilarante. Pero a partir de ahí, vuelta al tema de siempre. Es como si de pronto, todo se saliera de madre y ya “de perdidos, al rio”.

Si es cierto que en esta ocasión he encontrado a un Alex de la Iglesia más liviano. Menos amargo que en otras ocasiones. Balada triste de trompeta no me gustó absolutamente nada.

Me pareció desgarradora y muy desagradable. Es, para mí, una película “fea”. Te deja destrozado, sin aliento, sin esperanza…

En esta ocasión, la crítica, a todo lo que se la dedica,  tiene un tono más festivo. Dicen cosas tremendas pero lo hacen de una forma mucho más “mullida”. No buscan el daño por el daño. No sé explicároslo mejor.

Todos los actores, y el elenco es grande, están “en estado de gracia”: Hugo SilvaMario CasasJaime OrdóñezCarmen MauraTerele PávezPepón NietoSecun de la RosaCarolina BangCarlos ArecesGabriel DelgadoMacarena GómezEnrique VillénMaría BarrancoJavier BotetManuel TallaféSantiago SeguraAlexandra JiménezJavier Manrique… y seguro que se me olvida alguien…

Alex-Iglesia-Brujas-Zugarramurdi-septiembre_TINIMA20130228_0813_5

No os voy a descubrir a ninguno a estas alturas el talento de Carmen Maura o de Terele Pávez, pero si os diré que me he quedado gratamente sorprendida por los dos “guapos oficiales”, Hugo Silva y Mario Casas que están fantásticos.

Voy, antes de dejaros a daros una sinopsis del argumento y a partir de ahí, vosotros mismos.

Dos “mindundis” sin expectativas de futuro, disfrazados de esculturas humanas como las que pululan por las aceras de incontables ciudades cometen un atraco y perseguidos por la policía y por la exmujer de uno de ellos huyen hacia los bosques de Navarra intentando llegar a Francia. Por el camino de tropezarán con las brujas que dan nombre a la película…

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

