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¿Para qué sirve un Community Manager?

20 septiembre, 2013

He aquí la pregunta del millón. A todos aquellos que nos hemos interesado, estudiado, introducido en esta ¿nueva? profesión, habilidad o disciplina nos han hecho esta pregunta muchas veces.

Los C. Managers son los responsables, los gestores  de la imagen de las marcas en las redes sociales, en internet, en el mundo 2.0.

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Son quienes acrecientan, defienden y sostienen la posición de su empresa ante los consumidores dentro del mundo digital, debido al conocimiento del planteamiento estratégico de su compañía ante las necesidades de los clientes.

La figura del Community nace con el inicio de las comunidades virtuales.

Se ocupan de crear, analizar y dinamizar los flujos de información que sobre la compañía a la que representan, se producen en el mundo virtual, en las redes sociales.

Hacen visible su marca, presentando ante los usuarios contenidos de forma constante, haciéndoles partícipes de los logros, innovaciones o metas alcanzadas por la compañía, invitándoles a participar en la comunidad de usuarios con el fin de ampliar el círculo de consumidores.

Crean audiencia, persiguen la expansión y la introducción de la marca-empresa en nuevos mercados y se ocupan de mantener los existentes, generando identificación y empatía con los usuarios.

Intentan, en pocas palabras, mantener e incrementar el mercado para su empresa contratante.

Deben de dar servicio a los usuarios en nombre de la firma. Responder a sus dudas y necesidades así como dar respuesta a sus quejas y reclamaciones.

Dar a conocer los productos y las ventajas de consumirlos a su empresa.

La diferencian de su competencia señalando todos los beneficios de su marca.

Poco a poco, los mercados se han ido modificando.

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El acceso universal a la información de los usuarios, la inmediatez de respuesta que a todos nos proporcionan las nuevas tecnologías ha hecho que el mercado varíe sensiblemente.

Todos podemos llegar a golpe de clic a cualquier rincón del planeta y consumir los productos más variopintos desde el escaparte virtual que nos proporciona el móvil, la tablet o el ordenador…

No tenemos que esperar. Podemos ver y comprar o buscar y adquirir de forma inmediata. Nuestra decisión de compra ha modificado los filtros. Nuestra reflexión, en muchos casos ha dejado de ser tal. El deseo-respuesta se ha vuelto más inmediato.

La compra por impulso ha ganado adeptos. Las empresas han visto descender sus resultados no sólo por la crisis económica sino porque los hábitos de consumo se han modificado sustancialmente.

Y ahí, de nuevo, vuelve a salir el marketing a plantear la batalla.

A nuevos retos, nuevos profesionales que puedan lidiar en este nuevo combate: aparecen los C. Manager.

Las empresas deben estar presentes en la red. Toda compañía con un mínimo de solvencia no es tal si no está presente en internet. Si no tienes web, no eres nadie. Eres invisible.

Estar en Twitter, Facebook , Google+, Pinterest o cualquier otra red (o todas de forma simultanea) no es sino un símbolo de modernidad y prestigio.

Las empresas para no perder clientes ni cuotas de mercado han tenido que “subirse al carro” y participar de forma activa desde las redes sociales.

Los clientes exigen respuestas y las quieren de forma inmediata.

Las empresas se han vuelto más vulnerables. Pueden ser cuestionadas en cualquier momento. Ante cualquier problema con su producto, el consumidor puede protestar y ser escuchado por otros potenciales usuarios de forma instantánea. Esto puede generar crisis de reputación para las compañías y sus resultados si no se atajan de inmediato, pueden complicar mucho su solvencia, e incluso su permanencia…

También para esto están preparados los Community Manager. Para resolver crisis y problemas. Para servir de puente entre empresa y usuario y limar conflictos.

Si aún no tienes en tu empresa un profesional de estas características, no sé a qué estás esperando.

Pon a un C. Manager en tu presente, o a varios, dependiendo de tu volumen de negocio, y de alguna manera, estarás asegurando tu futuro.

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One Comment
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