Skip to content

La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo

16 septiembre, 2013

Para ser honesta tengo que comenzar explicando que soy una fan casi incondicional de Daniel Sánchez Arévalo; sé que es un guionista reconocido que se estrenó para el cine en un largometraje: AzulOscuroCasiNegro  en el 2006,  y que con esta cinta ganó de más de cincuenta premios (entre ellos 3 Goya, uno de ellos a Mejor Director Novel).

Daniel Sánchez Arévalo

Antes había hecho algunos cortos y después otros más, hasta un total de quince que han cosechado múltiples premios (alrededor de doscientos).

Desde aquella maravillosa AzulOscuro, una película casi redonda, estupenda, de temática difícil y dura, magníficamente contada e interpretada por un sensacional grupo de actores que con el paso del tiempo han seguido formando parte de los proyectos del director (Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Héctor Colomé, Raúl Arévalo, Pilar Castro…) que supuso su conocimiento a nivel general, ha ido presentándonos pelis: Gordos (2009), Primos (2011), muy interesantes y con temáticas originales,  hasta llegar a la última, recién estrenada: La gran familia española.

la_gran_familia_espa_ola

Bien es verdad que comenzando con una cinta tan potente como fue su primer largo, es muy costoso mantener ese nivel. Lo ha ido casi consiguiendo, y todas sus cintas son apreciables pero bien es cierto que ninguna ha alcanzado esa cota.

Si habláramos de calificaciones, como en el cole, para mí, del 1 al 10, AzulOscuro, sería un 8.5, Gordos un 7, Primos un 8 y la recién estrenada La gran familia española volvería al 7.

Hoy me gustaría hablaros de esta última. Es una película desigual que tarda un poco en coger ritmo, pero que sin duda va de menos a más. Es mucho menos jocosa de lo que nos lleva a pensar el tráiler de promoción y sin embargo es una película divertida. Pero va más allá de ofrecernos pasar un buen rato. Según la vas dando vueltas ofrece mucho más contenido y reflexión de lo que apuntan sus inicios. Yo, sin duda, recomiendo verla.

Además, está llena de talento interpretativo. La composición de la familia que da nombre a la peli está integrada por lo mejor de lo mejor de nuestro cine.

A los arriba citados habría que añadir otros muchos más. Al ser una película coral, tengo miedo de dejar fuera a alguien destacable, por lo que no voy a citaros nada más que a un actor más: Roberto Álamo, que da vida al segundo hijo de los cinco que integran la familia y que dota al hermano retrasado de una sensibilidad y ternura que se hacía especialmente destacable vistas sus habituales interpretaciones.

cartellgfe980-649x330x80xX

Por su físico siempre suele estar llamado a interpretar marginales, asesinos, y raritos en general (véase el papel de hermanastro de Antonio Banderas en La piel que habito de Almodóvar).

Es un gozo descubrir que todavía quedan directores dispuestos a arriesgar para ofrecer cada vez interpretaciones más estupendas de actores casi por descubrir para el público en general.

La trama va de una familia compuesta por un padre con cinco hijos varones adultos, el menor de los cuales con 18 años va a casarse con una novia de su misma edad. La madre abandonó al padre hace diez años y va a ser el eje, ausente, que vertebrará la acción durante los 100 minutos de duración de la cinta.

Las relaciones entre todos los hermanos con el padre y entre sí, da lugar a una película coral y entretenida que, de poco a mucho nos va a dar unas cuantas cosas en las que pensar. Creo que os va a gustar…

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: