Skip to content

Marca personal y Blog.

25 junio, 2013

¿Por qué cree mi blog?

Muchas de las personas que hemos creado un blog, lo hemos hecho siguiendo  razones diferentes a las que podríamos esgrimir para explicar el por qué  lo mantenemos.

En mi caso, fue un ejercicio de clase. Era, en cierto modo, obligatorio.

Me apunte a un curso para aprender técnicas de Community Manager.  Con ello intentaba ampliar mi bagaje de conocimientos y experiencias y hacer posible mi reincorporación al mundo laboral del que fui apartada hace ahora un año.

Nos explicaron, un poco por encima,  que un blog era una forma de darnos a conocer.  Que cuando acabara el curso y comenzaran las prácticas que éste llevaba incluidas, las empresas que se asomaran a nuestro blog podrían elegirnos con mayor facilidad.

La diferenciación como rasgo distintivo

En principio, estaba orientado a compartir con los compañeros el día a día de lo mostrado en las clases.

Pero para mí, si había que darse a conocer, tenía que incluir algo más que un resumen de lo aprendido cada día.

Yo pensaba,  y sigo en la misma línea, que si debía de dar a conocer las capacidades, conocimientos, valores personales, habilidades y experiencias que podíamos aportar, debía de incluir más cosas…

En el blog, disponible para cualquiera que tuviera curiosidad por saber de nosotros, el visitante debería de encontrar algo de nuestra esencia. Algo real que nos diferenciara del resto de los demás candidatos que pudiera buscar cualquier empresa, posible contratadora en un futuro inmediato de nuestros servicios.

Por eso, yo intenté, y en eso continuo, hacer un variado mosaico de post. Dividí el blog en diferentes secciones, que voy alimentando poco a poco con una cadencia de un par de entradas semanales. Intento ir alternando los temas sin seguir un patrón rígido ni pre-definido.

Que temas tratar

Me muevo a golpe de aquello que en principio me interesa a mí ya que, con certeza, soy mi lector más fiel. (Solo conseguirás gustar a los demás si primero eres capaz de gustarte a ti mismo).

Pero intento contar cosas que, entiendo, pueden ser interesantes para otros.  Las cosas que pasan y que pre-supongo nos pueden interesar a todos, porque a todos afectan,  (dentro de Sociedad), cosas relativas a los Community Manager o su tipo de trabajo dentro del epígrafe del mismo nombre, cosas relacionadas con una de mis grandes pasiones, como es el cine y las pelis que me resultan más curiosas o recomendables (dentro del apartado Cine), alguna reflexión o relato corto dentro de la pestaña de Literatura , o cosas acerca de mí (Mi perfil), que es una especie de curriculum que consultarán las empresas que puedan interesarse en contratarme.

Crear una marca personal

Lo cierto es que creo estar cumpliendo los puntos clave a considerar si se busca construir una marca personal.

En principio, hay que regalar cosas para que otros te regalen a ti. (Si yo fuera una empresa tendría unos productos maravillosos que los demás comprarían porque el  “regalo de mi información sobre los mismos”, les permitiría conocerlos y eso haría que mis clientes “me regalaran su confianza” comprándolos y manteniéndose fieles a su uso con el paso del tiempo).

Dar información, compartirla, crear motivación, mostrar contenido de valor, tuyo o de otros para que los demás puedan acceder a él;  mostrar empatía, crearla, pero lo más importante, y con lo que es más fácil conseguir que los demás se involucren contigo, es darte tú.

Permitir que otros te conozcan te facilitará conocerles a ellos.

Si en cada uno de tus post, intentas mostrarte cómo eres, no como querrías que te vieran (imagen siempre mejorada que no deja de ser una tentación), estás mostrando una persona real, no una creación literaria.

Estás enseñando a todos lo que te preocupa, lo que te interesa, lo que te divierte y  lo que te emociona. (Eso es valor emocional).

Estás contando tus experiencias, tu historia laboral, tu situación actual de desempleo, la búsqueda del mismo… (Estás creando valor de contenido buscando generar un impacto profundo en el espectador).

Buscas crear puntos de encuentro con posibles empresas que se percaten de lo que les puedes aportar. (No haces sino tratar de incentivar la responsabilidad social corporativa).

Ahora mismo, continúo con el blog, por una razón añadida. Es verdad que aún no tengo trabajo, y que la razón inicial sigue siendo válida – encontrar empleo- , pero he encontrado en él una ventana al mundo  que me permite estar en contacto con mucha gente que ni siquiera conozco y que me aportan ideas y visiones del mundo que a veces no comparto, o si, pero que siempre me enriquecen humanamente. Y eso, no tiene precio.

2 comentarios
  1. Como siempre, me has dejado con la boca abierta! Quién te conozca un poco, sabe que te muestras en tu blog tal y como eres, sin conservantes ni colorante, y eso ya es un regalo para el lector. Ánimo con todo el contenido que desees mostrar! Tienes las ideas muy claras y las herramientas perfectas!
    Un abrazo!
    @DyanaBarroso

  2. Qué te voy a decir, tú tienes claro lo que quieres y eso lo notas tú a la hora de escribir y nosotros a la de leer.

Responder

