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El marketing mueve el mundo. (II) Cómo lo hacen.

24 abril, 2013

Algunos me habéis comentado que la publicidad y el marketing no os influyen…que no son ellos sino cada persona la responsable de sus hábitos de consumo y dentro del contexto de la exposición del post anterior,  la responsable final de su satisfacción y felicidad.

Yo no pienso así. Al menos no del todo. Pero puedo explicarme si me lo permitís. Todos, nos guste o no vivimos dentro de una sociedad de consumo. Es una sociedad capitalista porque este  es el modelo en que nuestro país se viene desarrollando.

Esto no es negociable, pero si es comprobable. Yo no entro en la bondad o maldad del sistema sólo quiero exponer que es el imperante.

El fin último de las sociedades capitalistas es generar riqueza y que sus miembros tengan la posibilidad de acceder a ella.

No quiero meterme en «jardines excesivamente floridos», por lo que no voy a entrar aquí a valorar las dificultades o ventajas que tiene cada miembro de la sociedad, para poder  acceder a los diferentes bienes teóricamente a su disposición…

Desde el marketing, cada una de las empresas establecidas  utiliza la publicidad para intentar colocarnos sus productos independientemente de para que nos sirvan o de sus bondades objetivas. No se plantean que los queramos o necesitemos. Lo que hacen utilizando todos los medios a su alcance es convencernos de que nos hacen falta. Tanta en algunos casos que, si nos paramos a pensarlo, llegaremos a cuestionarnos cómo hemos podido vivir sin usarlos antes…

Mirad alrededor y haced recuento…No importa si se trata de bienes de supuesta primera necesidad (ej: tipos de pan a nuestra disposición: con semillas, sin semillas, de molde con bordes, sin bordes, de maíz, de trigo, con sal, sin sal,

pan

como si se trata de un pequeño lujo a nuestro alcance (ej: un perfume. Aquí las variedades pueden llegar a ser casi, casi, infinitas)…

perfume

Utilizan todos los medios a su alcance para impactarnos con sus mensajes. Lo único que los puede limitar es el presupuesto disponible…

Los convencionales : Prensa, Revistas, Tv, Radio, Cine, P. Exterior,  y en función de los cambios en nuestra sociedad los más «recientes»: las redes sociales que les permiten por sus características intrínsecas tener una respuesta mucho más inmediata y a un menor costo unitario (aunque en caso de rechazo o de problemas, es un arma poderosa, rápida y que se les puede llegar a volver en contra si no están bien gestionadas (de ahí las figuras emergentes de los Communities Managers).

Basta con que nos prescriban un bien de consumo de forma persuasiva o utilizando interlocutores que para nosotros son modelos de conducta para que «piquemos el anzuelo»…

Créedme, todos somos vulnerables si nos ofrecen algo que nos gusta, o si nos hace creer que lo necesitamos alguien en quien confiamos….

El marketing lleva existiendo muchos años. Analizan los perfiles de los consumidores, estudian los medios con los que son más fácilmente impactables y nos repiten los mensajes publicitarios, y sus variaciones una y otra vez, hasta que caemos rendidos al consumo.

(Continuará)

15 comentarios
  1. Evidentemente son mensajes que nos llegan y procesamos para descubrir que cosas en las que igual no habíamos pensado se convierten en necesarias, pero creo que también de esto vivimos todos. Somos nosotros los que debemos hacer un filtro con todo esto, creo…

  2. Isabel permalink

    Amen!! A tus pies…., pero de eso vivimos algunos, aunque sea mal

  3. muy bien, excelente post sobre el mensaje y el consumo. Ya te escribí anteriormente y te dije que me encanta tu forma de escribir. Sigue así. Un saludo

  4. Nos sorprenderíamos de la cantidad de veces que el márketing nos influye sin que nos demos cuenta… el otro día leí que las inmobilliarias de EEUU utilizan perfume a galletas recién hechas como técnica para vender pisos… Yo aplico una frase: «ya que no puedo cambiar el mundo, al menos, que el mundo no me cambie a mí». Me ha encantado Blanca!

  5. No creo que nadie esté a salvo del marketing, mucho menos ahora que está omnipresente en la red. Tu artículo es objetivo, sincero y completo, pero queremos una tercera parte.

  6. Es cierto que nadie esta libre del influjo del marketing y la publicidad, pero creo que es posible dejar de crearnos necesidades artificiales. No tienen tanto poder como nos quieren hacer creer, todo depende de la comunicación. Pero me gusta que hayas planteado este tema, y como lo has hecho.

  7. Es difícil no caer en la tentación como tu dices, Blanca. Ojala podamos romper el círculo y salir de esta rueda consumista creada por los poderosos.

  8. loreilain permalink

    Totalmente de acuerdo Blanca. A veces se nos generan necesidades que aunque sabemos de manera consciente que no las necesitamos hay algo que nos «llama» para que las consumamos.

  9. Simplemente te digo…. Amén, Blanca!

  10. Que te voy a decir yo que soy de publi…el que diga que el marketing no le influye es totalmente falso…si vas en contra del marketing…esa corriente contraria no es sino producto de su influencia???

  11. Los publicistas saben de sobra como influir en el público al que se dirigen. No te digo nada la manipulación que hacen de las mentes infantiles. Pobres!!

  12. Reblogged this on covenred and commented:
    Covenred, Como vender en las redes sociales.

  13. Creo que todos somos vulnerables al marketing y como bien dices.. solo tenemos que echar un vistazo a lo que tenemos y que nos rodea

  14. Una de las herramientas del marketing, como dices, es el estudio de la mente del consumidor. Saben cómo llegarnos, incluso sin darnos cuenta. Creo que saber hacer eso es espectacular

  15. Por desgracia, estoy totalmente de acuerdo. Y digo por desgracia, porque me encantaría que nuestra sociedad no fuera tan consumista y materialista.

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